sapere aude...

HISTORIA

 

  La Economía como Ciencia, nace en 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones"Los principios de los clásicos contrastaban con las anteriores tendencias del pensmaiento económico. Los medievales se habían inclinado hacia la caridad, como forma de resolver el problema económico. Los mercantilistas habían exaltado la prosecución de la ganancia nacional y habían visto en ella la llave del poder y de la abundancia. Los fisiócratas, habían dado la máxima importancia a la reconstruccion de la agricultura, como forma de vencer a la escasez y a la pobreza. Smith pidió la puesta en practuca del laissez faire, es decir, de un sistema de libertad natural, como el medio mejor para conseguir la riqueza de las naciones. os individuos podían buscar su propio interés particular, pero independientemente de sus intenciones, un orden providencial tendería a transformar el afán por el interés privado en un instrumento al servicio del interés de la sociedad. Posteriormente, hubo escritores que vieron en la competencia una lucha en el sentido de un darwinismo social, con la supervivencia del más apto, y no la autorrealización del individuo.

          Durante el siglo XIX, la escuela clásica se enfrentó con tres desafíos, el primero fue el de la escuela historica, el segundo el de los socialistas y el tercero el de los marginalistas o economistas de la utilidad marginal de la decada de 1.870, pero sobrevivió a los ataques de los economistas historicos y al de los socialistas. Fue ya en el siglo XX con John Mynard Keynes y su protesta hacia el laissez faire, lo que hizo tambalear a todo el edificio de la economía clásica . A raiz de la Gran Depresión de los años 30s, Keynes escribió La Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero, publicada en 1.936. En aquel entonces la posibilidad de los gobiernos para intervenir en las economías era sumamente bajo, y no alto como actualmente sucede en muchos de los paises desarrollados. Gracias a las políticas Keynesianas llevadas a la practica, las economías de los paises industrializados experimentaron un crecimiento rapido y sostenido, pero a partir de los años 60s comenzaron a experimentarse algunos de los problemas derivados de la aplicación de estas políticas económicas: la aparición de la inflación.
          
            ¿Cuáles fueron los efectos  de aquella semana negra en Nueva York? En los años 20s del siglo XX, el mundo occidental vivió un auge extraordinario, a partir de septiembre de 1.929, las cotizaciones bursatiles de los valores se desplomaron. Este fenomeno dio paso a una tremenda caída de la producción industrial, es decir, a un derrumbamiento del PIB real y a un espectacular aumento del desempleo. De aquí el fenomeno denominado Gran Depresión. Así fue como el modelo clásico de corrección y ajuste automáticos daba muestras de no funcionar. ? Habría  sobrevivido el sistema de mercado de no haber intervenido los gobiernos  en laactividad económica? Probablemente no, habría sido el fin del capitalismo como Marx predijo. Y si hubiera funcionado lo habría hecho a gran lentitud y  a un plazo demasiado largo como para ser soportado por las sociedades democráticas occidentales. ¿ No les está ocurriendo lo mismo a los paises en vías de desarrollo con la globalización?

             El problema económico central es el de la satisfacción de las necesidades siendo los recursos escasos, que desembioca en otro problema de asignación optima de los mismos, es decir, en la eficiencia. Otro segundo problema central es el de la distribución de la renta, que además de ser un problema central es el de la distribución de la renta, que además de ser un problema técnico-económico, es una cuestión que engloba otras de tipo social e incluso morales y que desemboca en un problema de justicia o equidad de dicha distribución. Este último no hay que olvidarlo a la hora de diseñar las politicas económicas neoliberales por parte de todos los gobiernos.

Buscar en el sitio

© 2009 Todos los derechos reservados.